EventosNoticias

El rugby infantil crece en Rapa Nui

El rugby en Rapa Nui crece día a día principalmente gracias al esfuerzo del recurso humano puesto a disposición de Matamu’a. Esta premisa no solo es en relación a los equipos adultos de la isla, sino también permea a todo el club. A raíz de ello, conversamos con Ana Valeria Rojas, Presidenta y apoderada de la escuela infantil del club isleño, quién nos comentó parte del trabajo que vienen realizando con los más pequeños del club.

¿Cómo nació la escuela y cómo han podido llevar adelante el proyecto en el contexto de pandemia?

“La escuela comenzó en diciembre de 2020, dado que Nicanor Machuca, quien fue seleccionado nacional, comenzó un taller deportivo, integrando a los niños en el rugby. A petición de varios padres, el taller continuó e hicimos la convocatoria que fue un éxito: más de 50 niños se presentaron. Así, hasta el día de hoy, la escuela continúa entrenando de forma gratuita, a cargo del ‘Niki’ y Pía Gacitúa… además, este mes enviaremos los documentos para ser un club oficial.”

“En el mes de febrero participamos en la Tapati Rapa Nui [evento cultural importante en la isla], con un gran número de niños de la escuela en las competencias deportivas ancestrales, haciéndonos visibles para la comunidad. También en febrero organizamos un pequeño torneo de Rugby 5 en la playa de Anakena, con campamento familiar, donde también participaron como invitados los equipos adultos de Matamu’a y Matamu’a Nga Vi’e.”

¿Cuál ha sido la respuesta de los niños frente a la vuelta a los entrenamientos?

“Hoy ya son 47 pequeños de entre 6 a 16 años en cancha 3 veces por semana y cada entrenamiento es mejor (…) Los niños están felices, ya que es un deporte con gran potencial en la isla, además de tener un gran entrenador como Nicanor Machuca; ven en él un modelo y buen referente, además que saben que el deporte le entregó la posibilidad de estudiar en el continente y llegar a ser seleccionado nacional. (…) la comunidad está muy contenta con la escuela, se ven muchos padres presentes y activos en cooperar, aun cuando no somos muy conocidos.”

¿Qué proyectos tienen en el mediano – largo plazo?

“En el mediano plazo queremos formalizar la Escuela de Rugby Rapa Nui, para poder buscar los recursos necesarios, ya que actualmente ‘estamos 0’; cero materiales propios, cero balones, cero sueldo de entrenadores…se podría decir que es una Escuela a puro amor por el rugby. Además de poder concretar los próximos torneos: el 24 abril organizaremos el primer Seven, para mostrar a la comunidad lo aprendido por los niños en este corto plazo, y en especial, para seguir motivándolos a ellos.»

“Como admiradora de Rugby y como madre estoy feliz con la escuelita, feliz con Pía y Nicanor porque son grandes personas y excelentes entrenadores. Creo que somos privilegiados en este por tenerlos, y que además la isla nos entregue el clima y paisaje maravilloso para el deporte (…) Ya apoyamos en su momento a los adultos de Matamu’a en sus inicios, ahora estamos felices de tener la oportunidad de hacer lo mismo para los niños (…) [Es por ello que] también buscamos padrinos de equipos mayores del continente, que puedan aportar a la escuelita, -cuando pase un poco la pandemia y se pueda viajar a la isla-, con el fin de visitarnos y dar clínicas deportivas.”